Lula se mantiene ampliamente favorito sobre Bolsonaro para elecciones presidenciales brasileñas, revela encuesta

Editado por Julio Pérez
2021-09-30 04:43:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula le lleva 23% de ventaja a Bolsonaro

Brasilia, 30 sep (RHC) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene hoy la ventaja sobre el gobernante Jair Bolsonaro en simulaciones de carrera por el poder en Brasil en 2022, según nuevo sondeo de la división de investigaciones PoderData.

La encuestadora del portal digital Poder360 asegura que, en el ensayo de una segunda vuelta, el fundador del Partido de los Trabajadores registra una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre el exmilitar, quien pierde ante todos los candidatos simulados.

El exdirigente obrero aparece con el 56 por ciento de las intenciones de voto frente al 33 de Bolsonaro, mientras que los nulos y blancos suman un 10 y los que no sabrían a quién votar representan el uno.

También el expresidente se impondría a cualquier otro abanderado que llegara al segundo turno, con una ventaja de 38 puntos porcentuales.

En este caso el 53 por ciento contra 15 sobre el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y el de Sao Paulo, Joao Doria, candidatos de la llamada tercera vía.

Bolsonaro perdería frente a todos los pretendientes simulados en la segunda vuelta. Contra el político Ciro Gomes, Doria y Leite, por una diferencia del 10 por ciento.

En el escenario de simulacro de la primera vuelta, Lula abre una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo clasificado, Bolsonaro, quien cuenta con un 30 por ciento de las intenciones de voto.

Gomes se ubica en tercer lugar con un cinco por ciento, y le siguen el comunicador José Luiz Datena (cuatro), Doria y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (tres).

Después aparecen el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, con dos por ciento, y el senador Alessandro Vieria y exdiputado Aldo Rebelo, ambos con uno.

En el segundo escenario, con Leite en el lugar de Doria, el exmandatario presenta una ventaja de 15 puntos porcentuales, teniendo un 43 por ciento de las intenciones de voto, contra un 28 del excapitán del Ejército.

Tal impopularidad de Bolsonaro coincide con el avance de los trabajos de una comisión investigadora del Senado sobre la gestión gubernamental ante la Covid-19 que cobró cerca de 600 mil muertes, y posibles actos de corrupción en la compra de vacunas salpican al exparacaidista.

La intención de voto de Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo después que un juez del Supremo Tribunal Federal anuló todas sus condenas.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up