Haití: Primer ministro instala a miembros del Poder Judicial

Editado por María Candela
2021-10-01 14:34:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ariel Henry, primer ministro de Haití

Puerto Príncipe, 1 oct (RHC) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instaló este viernes a seis miembros del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y aseguró que el organismo es un pilar en la consolidación de los logros democráticos.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno señaló que los ciudadanos deben recuperar la confianza en el sistema judicial y para ello el órgano es vital, en aras de respetar el principio de la separación de poderes, garantizar la disciplina entre los jueces y erradicar la corrupción en el seno de la judicatura.

'El CSPJ, como órgano administrativo, de control, disciplinario y deliberativo del Poder Judicial, junto con sus socios estatales, locales e internacionales, debe marcar la pauta y garantizar que la Justicia cumpla con su sacrosanta misión', dijo el titular.

Asimismo, apeló al compromiso de todos los ciudadanos para devolver a la Justicia 'sus cartas de nobleza', mientras el sistema enfrenta serios desafíos como la prisión preventiva prolongada, que afecta a más del 86 por ciento de los reos.

La juramentación tuvo lugar a solo tres días del inicio del año judicial, mientras asociaciones de magistrados reclamaban al Gobierno la instalación de la IV Judicatura, tras la repentina muerte por Covid-19 del expresidente René Sylvestre.

Los jueces destacaron que la falta de CSPJ afectaba el funcionamiento y la regulación de los tribunales, al tiempo que violaba el derecho de los litigantes y agravaba la prisión preventiva prolongada.

No obstante, organizaciones de derechos humanos señalaron la supuesta irregularidad de la ceremonia, al no estar presidida por el jefe de Estado y los líderes de las cámaras de la Asamblea Nacional. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up