Gobierno boliviano atiende peticiones de marchistas indígenas

Editado por María Candela
2021-10-02 09:29:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente Luis Arce pidió que se lleven adelante todas las reuniones de diálogo y coordinación que sean posibles.
(Foto:larazon.com)

La Paz, 2 oct (RHC) El gobierno boliviano atenderá un pliego con 15 demandas enviado por los participantes de una marcha indígena entre los departamentos orientales de Beni y Santa Cruz, informó un medio local.

Hay temas que resolveremos en poco tiempo, otros en un plazo mayor, y para algunos hay que esperar por una nueva Constitución Política del Estado, declaró a Bolivia Tv el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Entre las solicitudes de los marchistas que requerirán una reforma de la Carta Magna figura la de más escaños de representación nacional, un aspecto que ya está normado por el actual texto constitucional, aseguró la autoridad.

Esos pedidos implican –explicó- algunos cambios a la Ley Marco de Autonomías y eso no es fácil de variar rápido, porque la normativa no sólo involucra a la autonomía indígena, sino también a gobiernos municipales y departamentales.

Según Ruiz, las demandas varían en general poco respecto a las tratadas en las mesas de trabajo instaladas ahora en Santa Cruz por el gobierno y dirigentes de los 34 grupos afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente. 'El presidente Luis Arce nos pidió que llevemos adelante todas las reuniones de diálogo y coordinación que sean posibles', expresó.

Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía reveló que la marcha de Beni a Santa Cruz responde a intereses personales de exdirigentes de esas comunidades.

La entidad comunitaria recordó que la caminata está presidida por Adolfo Chávez y Marcial Fabricano, otrora dirigentes del sector, 'pero ahora sin representatividad porque no fueron elegidos por las organizaciones indígenas legítimas'.

El gobieno acompañó a los marchistas, que partieron de Beni el 25 de agosto, y les facilitaron medicinas y alimentos para que desarrollaran la acción de forma más segura, afirmó el ejecutivo en un parte oficial.   (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up