Denuncian tenue sanción a oficial por represión con muertes en Perú

Editado por María Candela
2021-10-04 16:20:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Solo entre cuatro y 10 días de retención sería la sanción disciplinaria para el coronel Jorge Lam, quien ordenó la represión de noviembre de 2020.

Lima, 4 oct (RHC) Una investigación interna sobre la muerte de dos jóvenes peruanos en la represión de protestas sociales, está a punto de culminar con un castigo mínimo para el oficial responsable, reveló un portal de Internet.

Epicentro TV precisó que solo entre cuatro y 10 días de retención sería la sanción disciplinaria para el coronel Jorge Lam, quien ordenó la represión de noviembre de 2020, que a la postre obligó a renunciar al efímero presidente conservador Manuel Merino.

Añade que, la sanción planteada está contenida en un informe presentado por la Oficina de Asuntos Internos de la Policía al Ministerio del Interior, sobre la actuación policial ante las protestas en las que murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Para efectos prácticos, el castigo solo afectaría a Lam con la pérdida de méritos disciplinarios en el expediente de quien era entonces subjefe de la Policía Nacional.

El abogado de la familia de Pintado, Ronald Gamarra, declaró que la Oficina de Asuntos Internos no planteó para Lam y otros 10 oficiales indagados, los cargos más graves de uso desproporcionado de la fuerza y lesiones graves y solo les imputó una falta disciplinaria menor.

Tras la dimisión del repudiado Merino, asumió como presidente encargado el nuevo titular del Parlamento -segundo en el orden jerárquico estatal-, Francisco Sagasti, quien retiró de filas al coronel Lam y posteriormente dio de baja a decenas de altos oficiales.

A mediados de agosto último fuentes del Ministerio Público revelaron que el general Jorge Cayas, quien era jefe de la Policía de Lima bajo órdenes de Lam, y otros 19 oficiales investigados con él, se negaron a colaborar con una indagación paralela del Ministerio Público, pues todos se acogieron al derecho a guardar silencio.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público culminó una investigación especial a Merino y quienes fueron primer ministro de su régimen, que duró menos de una semana, Ántero Flores-Aráoz, y titular del Interior del mismo, Gastón Rodríguez.

El fiscal a cargo, Ramiro González, los investigó por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso y lesiones graves.

Los trágicos sucesos de noviembre de 2020 fueron parte de una larga crisis política que determinó que el país tuviera cuatro presidentes en cinco años y que para muchos continúa con amenazas de vacar (destituir) al mandatario Pedro Castillo, quien lleva poco más de dos meses en el cargo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up