Complot empresarial otra amenazas contra el Gobierno de Perú

Editado por María Candela
2021-10-20 16:09:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Lima, 20 oct (RHC) La revelación de un complot empresarial contra el Gobierno se sumó a una polémica ley aprobada por la oposición parlamentaria, denunciada como un paso clave para vacar (destituir) al presidente de Perú, Pedro Castillo.

La conjura fue descubierta por el portal periodístico El Foco, que publicó diálogos por Internet del grupo de los empresarios que coordinan acciones de una estrategia para desestabilizar al ejecutivo hasta logar su caída.

La conspiración se hizo pública casi al mismo tiempo que la mayoría opositora del Congreso de la República ratificó una ley que reduce al mínimo la posibilidad constitucional del presidente, de disolver el órgano legislativo como acción defensiva ante su obstruccionismo.

Los conjurados, añadió el informe, acordaron, con el fin de 'sacar al comunismo del gobierno', financiar un paro de los gremios de transporte, que afirman se iniciará el 8 de noviembre y paralizaría el país.

Entre los participantes en la conspiración, El Foco identificó al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; a José Luis Silva, exministro del Gobierno neoliberal de Alan García (2006-11); Magali Simon y Bruno Alecchi, titular de la Comisión de Transporte de la SIN.

Márquez ha tenido varios acercamientos con el primer mandatario y viajó el mes pasado en una misión empresarial simultánea a la visita del presidente Castillo a Estados Unidos y entonces comentó que el gobernante lanzó un mensaje atractivo para atraer inversiones extranjeras.

Ante la revelación la SIN emitió un comunicado, en el cual sostuvo que las declaraciones personales de sus miembros 'no comprometen a la institución' y negó que participe en acciones políticas desestabilizadoras y, por el contrario, mantiene un diálogo franco con el ejecutivo.

El informe periodístico consignó que el empresario Silva, dirigente del gremio gastronómico, planteó en los diálogos por Internet 'salvar a la democracia' y 'vacar al comunismo'. E intentó descalificar la denuncia alegando que es absurda y carente de fundamento.

También refirió que la dirigente de la SIN, Magali Simon, celebra la reciente recomposición del gabinete ministerial y acotó que, sin embargo, 'la vacancia (presidencial) debe continuar' en el parlamento.

De otro lado, el dirigente del gremio de transportistas, Geovani Diez, coordinador del paro del 8 de noviembre, reconoció contactos con empresarios, pero sostuvo que no financian la huelga. (Fuente:PL)



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    20/10/2021 10:16 pm

    por primera vez en la vida republicana tenemos un presidente de orientacion politica izquierdista-.marxista que logro una victoria politica en las elecciones pasadas cpn el partido peru libre pero lamentablemente secdtores de la izquierda marxista especialmente su maximo dirigente cerron se ha constituido en un adversario politico dando lugar a que el presidente castillo optara por cambiar todo su gabinete con representantes de sectores de la derecha y tambien quedando muy bien con la sectores empresariales pero los sectores racista y sectarios de la derecha peruana e internacional han optado por destituir al presidente castillo,entonces considero que el presidente castillo asuma una posicion radical cerrando el congreso y consultando a la poblacion acerca de la nueva constitucion y tambien ya es hora de clausurar y cerrar emisoras y canales de television que estan preparando un golpe de estado militar.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up