Nueva caravana de migrantes parte de Tapachula rumbo a la Ciudad de México

Editado por Maite González
2021-10-23 17:26:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Migrantes en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 18 de octubre de 2021.Foto: Legion Media / El Universal

CD México, 23 oct (RHC) Desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, partió este sábado una caravana de migrantes formada por al menos 4.000 personas de todas las edades y diferentes nacionalidades, bautizada como la 'caravana madre', su meta es llegar hasta la ciudad de México en los próximos días para poder avanzar en sus trámites migratorios.

En palabras de Alejandra Macías, directora de Asylum Access, "en este año ya van más de 80.000 solicitudes y un gran numero están precisamente en Chiapas".

"Entonces ahorita para que una persona pueda solicitar la condición de refugiado en Chiapas, en Tapachula, pues tiene que esperar un turno, y esta cita está tardando muchísimos meses. Y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y falta de oportunidades se ven en la necesidad de salir", señala.

Esta marcha es por la libertad, la dignidad y la paz, según lo que expresan los propios caminantes, quienes además piden el respeto de las autoridades para lograr avanzar sin violencia. Aunado a ello, la propia Comisión de los Derechos Humanos ha urgido a que se ofrezcan todas las medidas para proteger a las personas que integran esta caravana.

"Lo que es muy preocupante es que el Gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional no tienen un protocolo para identificar a personas que requieran de protección internacional", advierte Macías.

Estas peticiones de respeto a los derechos humanos ocurren debido a que en el pasado se han vivido ya diferentes eventos violentos en territorio mexicano. Tal es el caso de la vez que agentes del propio INM golpearon y patearon en la cabeza a un migrante, y aunque posteriormente fueron suspendidos, lo que se busca es evitar que estas situaciones se repitan.

Así pues, esta nueva caravana que parte del sur mexicano y que tiene como objetivo la capital del país se pone en marcha, y con ella avanza la intención de materializar su sueño estadounidense. (Fuente/ Rusia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up