Alba-tcp debate impacto de medidas coercitivas en desarrollo sustentable de las naciones

Caracas, 25 oct (RHC) Como parte de los debates de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 (COP26), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-tcp) analiza el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho al desarrollo sustentable.

Así lo dio a conocer el secretario general del organismo de integración, Sacha Llorenti en un mensaje de su cuenta en Twitter. Además, se trata cómo dificultan las denominadas “sanciones” el cumplimiento del Acuerdo de París.

El evento con carácter académico se prevé como antesala a la cumbre de Glasgow, a celebrarse del 1 al 12 de noviembre del presente año.

El Alba-tcp ratificó el pasado 24 de junio, en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Caracas, un acuerdo con carácter especial que vela por la necesidad imperante de cumplimentar los puntos d la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Los países miembros resaltaron los asuntos relacionados con el cambio climático, la conservación de la diversidad biológica y el enfrentamiento a la desertificación, la contaminación, junto a otros fenómenos, con el objetivo de dejar satisfechas las necesidades de las generaciones futuras.

Destacaron que aún es insuficiente el cumplimiento de las naciones del Acuerdo de París si se quiere establecer le temperatura en una meta estable, un hecho que es primordial para desacelerar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto de cada vez más devastadores fenómenos meteorológicos.

Criticaron que los causantes de la crisis ambiental son los países desarrollados con sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la falta de voluntad de los Gobiernos para cumplir compromisos climáticos.

Instaron a promover patrones más sostenibles de consumo y producción, además de denunciar el impacto de las medidas coercitivas en la capacidad de respuesta de países de América Latina y el Caribe para responder a la crisis, en tanto los mayores impactos del cambio climático se sienten en esta región.

 

(Telesur)

Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up