Turquía da marcha atrás a expulsión de embajadores

Editado por María Candela
2021-10-25 16:57:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 25 oct (RHC) Turquía dio marcha atrás a la expulsión de los embajadores de 10 países occidentales, incluido el de Estados Unidos, después que estos anunciaran su respeto a la Convención de Viena sobre la no interferencia en asuntos internos.

Las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania y Francia tuitearon este lunes que se atienen al artículo 41 de la referida norma en la que los enviados no interfieren en los asuntos internos de los Estados en los que prestan servicio.

La semana pasada los máximos representantes de la decena de países pidieron la liberación del empresario Osman Kavala, encarcelado por su presunta participación en las protestas del parque Gezi (en la ciudad de Estambul) en 2013 y los posteriores disturbios, y en el intento de golpe de Estado de 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró las declaraciones de las misiones occidentales, de acuerdo con fuentes de la Presidencia citadas en condición de anonimato por la agencia Anatolia.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a los embajadores de estos países, acusándoles de injerencia en el poder judicial turco.

Erdogan dijo hoy más temprano que los diplomáticos violaron la soberanía del país al justificar la declaración de personas non gratas, una decisión que la Unión Europea (UE) calificó como grave.

Turquía no puede tolerar que los embajadores cuestionen su poder judicial, expresó Erdogan a la salida de una reunión del gabinete en el Complejo Presidencial, en esta capital.

Cualquiera que no respete la independencia de Turquía y la sensibilidad de la nación turca no puede vivir en este país, independientemente de su título, expuso el primer mandatario, quien el sábado instruyó al Ministerio de Asuntos Exteriores a considerar persona non grata a los 10 representantes diplomáticos.

Entretanto, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, consideró que la expulsión de los diplomáticos es un asunto grave.

'El asunto es grave, pero entendemos que a los países concernidos aún no les fue notificada ninguna acción', expresó durante la habitual rueda de prensa de la Comisión Europea.

No obstante, explicó que tomaron nota de la decisión turca y que seguirán de cerca los acontecimientos.

Kavala fue detenido por las protestas en Gezi, en 2013, que luego desembocaron en manifestaciones contra el gobierno y se saldaron con ocho muertos.

En 2016 fue arrestado bajo sospecha de espionaje en relación con el fallido golpe de Estado de ese año contra Erdogan.

La autoría de esa intentona golpista se le adjudica aquí al clérigo musulmán radicado en Estados Unidos Fetullah Gullen. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up