Costa Rica agradece al Acnur apoyo para atender migración

Editado por María Candela
2021-10-29 16:25:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El trabajo más complejo pero urgente por realizar es resolver las causas estructurales causantes de las movilizaciones
masivas y los desplazamientos forzados de personas. (Foto:elmundo.cr)

San José, 29 oct (RHC) El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, agradeció al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el apoyo recibido en medio de las grandes movilizaciones humanas en la región.

Asimismo, reiteró la necesidad de atender el fenómeno de las migraciones de forma integral, entendiendo que el trabajo más complejo pero urgente por realizar es resolver las causas estructurales causantes de las movilizaciones masivas y los desplazamientos forzados de personas.

La cancillería destacó que durante su visita de trabajo en Ginebra, Suiza, Solano tuvo encuentros, además de con Grandi, los directores generales de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; y de Naciones Unidas, Tatiana Valovaya.

También, con los directores generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebecca Grynspan.

De acuerdo con la información oficial, el alto comisionado agradeció a Costa Rica los grandes esfuerzos que se han hecho en el contexto de la pandemia, así como los avances en temas de apatridia, refugio y atención de personas en movimiento.

Refirió que Solano y Grandi trataron temas de coordinación y trabajo conjunto para atender el gran volumen de solicitudes de refugio que se están recibiendo en el país de personas tanto de la región, así como fuera del área que podrían alcanzar proporciones de crisis humanitarias.

La nación centroamericana solicitó evaluar la posibilidad de incrementar la asistencia técnica y cooperación para fortalecer las capacidades institucionales nacionales y coadyuvar en la atención de las poblaciones solicitantes de refugio que arriban, indicó la cancillería.

Durante su estancia en Ginebra, señaló, conversó también con el director de COVAX-Facility, Santiago Cornejo, sobre cómo apresurar la implementación de este mecanismo que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los Estados.

En el encuentro con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vittorino, abordaron el tema de los flujos migratorios en Costa Rica y la región y cómo la entidad podría brindar más apoyo y asistencia para la atención de esta situación humanitaria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up