Haití: Organizaciones políticas y sociales presionan formación de nuevo Gobierno

Editado por María Candela
2021-11-05 14:36:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ariel Henry, primer ministro de Haití. (Imaen de archivo/RHC)

Puerto Príncipe, 5 nov (RHC) Varias organizaciones políticas y sociales que firmaron el acuerdo para la gobernanza pacífica impulsado por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, presionan hoy por la formación de un nuevo gabinete.

 El Sector Democrático y Popular que reúne a varios partidos políticos y plataformas sociales alentó al jefe de Gobierno a cumplir los pactos del acuerdo, e incluso amenazó con pasarse a la oposición si Henry no reestructura el gabinete en los próximos días.

Para varios firmantes del consenso, la situación actual que vive el país no podrá resolverse sin un nuevo ejecutivo, el combate efectivos de las bandas armadas y el restablecimiento del clima de seguridad.

En este sentido establecieron un comité de nueve miembros para ayudar a Henry a implementar el acuerdo, permitir el nombramiento de una asamblea constituyente para redactar la Constitución, así como auditar la gestión de los órganos autónomos del Estado.

"La población espera acciones concretas: seguridad y la formación de un gobierno capaz de atender las necesidades apremiantes del país, como la distribución de combustible. También, el retorno del estado exterminado por el diez años de poder del PHTK (Partido Haitiano Tet Kale), tanto martellistas como jovenélistes ”, dijo al diario Le Nouvelliste el portavoz del Sector Democrático, André Michel.

Henry asumió el cargo el 20 de julio, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, y en este periodo no logró combatir a las pandillas que ampliaron sus zonas de control, expulsaron a más de 19 mil personas de sus viviendas en barrios desfavorecidos e interrumpen la distribución de los combustibles.

De julio a mediados de octubre organizaciones de derechos humanos registraron más de 220 secuestros, entre ellos los misioneros de Estados Unidos y Canadá por los cuales piden unos 17 millones de dólares para su liberación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up