Países del Caribe apuestan por mayor integración para recuperación pospandemia

Editado por Maria Calvo
2021-11-06 13:55:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reunión Comité Monitoreo Desarrollo del Caribe

Puerto España, 6 nov (RHC)  Durante la vigésima reunión del Comité de Monitoreo del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, efectuada la víspera de forma virtual desde Trinidad y Tobago, los 19 Estados miembros y 10 asociados apostaron por mayor solidaridad e integración regional como parte de la estrategia para la recuperación tras la grave crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Junto a especialistas de organismos internacionales y otros expertos, los participantes evaluaron acciones en materia financiera, tecnológica e institucional, para reactivar la economía de la zona, muy afectada por la paralización de la industria de los viajes y el impacto de fenómenos naturales.

En ese sentido destacan los mecanismos de financiamiento como el Fondo de Resiliencia para el Caribe –propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)–, y la inclusión de cláusulas sobre eventos como pandemias y huracanes como parte de disposiciones de préstamos.

El encuentro exhortó a avanzar en el diseño de ese mecanismo, que será lanzado el próximo año con el propósito de promover la recuperación y la inversión en adaptación y transformación económica.

Los participantes debatieron sobre los desafíos multidimensionales que enfrentan los países y territorios del área y que definen su vulnerabilidad, además de problemas estructurales que han sido agravados por la pandemia y por los efectos del cambio climático.

“Solo podremos abordarlos de forma adecuada por medio de soluciones sociales y económicas transformadoras, basadas en los principios de la solidaridad y de cooperación internacional”, enfatizó el Canciller a.i. de Costa Rica, Christian Guillermet-Fernández, quien intervino como representante de la actual presidencia de la Cepal.

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de ese organismo, reiteró ante el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (órgano subsidiario de la Cepal), el compromiso con la implementación de la estrategia “El Caribe Primero”. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up