Parlamento Europeo anuncia envío de observadores electorales a Venezuela (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-11-10 14:42:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Parlamento Europeo. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 10 nov (RHC) La misión de observadores del Parlamento Europeo (en la foto) para las elecciones regionales en Venezuela, que viajará a ese país el 18 de noviembre, estará integrada por nueve miembros.

Al frente del grupo fue designada la eurodiputada María Isabel Coelho Santos, militante del Partido Socialista de Portugal, e integrarán la misma, además, el austriaco Georg Mayer del conservador Partido Identidad y Democracia, así como siete legisladores españoles de diferentes fuerzas políticas.

Entre estos últimos se encuentran Soraya Rodríguez y Jordi Cañas, del derechista Partido Ciudadanos, así como Javi López e Ibán García, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Jordi Solé, del Grupo de los Verdes; Idola Villanueva, de Podemos y la nacionalista vasca Izaskun Bilbao, del Partido Renovar a Europa.

Los eurodiputados del derechista Partido Popular Español (PPE) se apartaron a última hora de la delegación de la Eurocámara alegando que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, desoyó el criterio de esa agrupación política conservadora contrario al envío de esa misión.

El presidente del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber manifestó recientemente que una delegación de observadores de ese foro a los comicios, previstos para el próximo 21 de noviembre, puede significar un respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Foto: PL

En la decisión final de la UE para enviar la misión de observadores a las elecciones regionales venezolanas, desempeñó un papel fundamental un acuerdo suscrito el 29 de septiembre último entre esa comunidad regional de naciones y el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la nación suramericana.

En el documento firmado entre ambas partes, se establece que los eurodiputados actuarán con total independencia, mantendrán la imparcialidad y objetividad, a la vez que garantizarán la no injerencia en esos comicios.

Se señala que los parlamentarios europeos deben respetar la autodeterminación y soberanía de Venezuela, así como el marco jurídico del país durante el desarrollo de sus actividades, para las cuales recibirán la cooperación necesaria por parte de la CNE. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up