Cierran mesas electorales legislativas en Argentina

Editado por Maite González
2021-11-14 18:12:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

De acuerdo a las autoridades electorales de Argentina, más de 34 millones de personas están convocadas a participar en las elecciones legislativas. | Foto: EFE

Buenos Aires, 14 nov (RHC) Las autoridades electorales de Argentina iniciaron este domingo el cierre de las mesas electorales, tras una jornada donde la población ejerció su derecho al sufragio para renovar la mitad de los puestos en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseveró que la jornada se efectuó sin inconvenientes y ponderó la transparencia de las elecciones, "hemos terminado la jornada electoral, se votó en toda la Argentina, aún hay algunas escuelas abiertas", acotó.

"Estamos en un porcentaje de votación proyectado en un 71 y 72 por ciento, lo vamos a confirmar a lo largo de la tarde noche", sentenció el ministro argentino.

Asimismo, de Pedro agradeció a la población por acudir a los centros de votación y ejercer su derecho constitucional, "agradezco a los argentinos que fueron a votar, rescato el funcionamiento del sistema sanitario y a todo el personal del Comando Electoral, del Poder Judicial, a las Fuerzas de Seguridad, rescato la coordinación del Ejecutivo con las demás jurisdicciones", agregó.

"Fue muy buena jornada, pese a que las lluvias afectaron a la provincia de Chaco (donde se generaron inundaciones) y en algunas zonas de las provincias Entre Ríos", indicó Eduardo de Pedro.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que por el momento ya había votado el 64.5% del padrón electoral, un 16% más de lo que había sido en los pasados comicios primarios conocidos como PASO.

Más temprano, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro sostuvo que los nuevos protocolos -gracias a las condiciones sanitarias- agilizan el proceso de votación y favorece la participación ciudadana.

De Pedro confirmó que los primeros resultados de las elecciones legislativas se conocerán a partir de las 21H00 horas.

El funcionario realizó declaraciones tras votar pasadas las 10H30 en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde expresó que "las elecciones comenzaron muy bien, por suerte el clima está bien, mejoró y no llueve, lo que permite que mucha gente pueda participar".

En declaraciones al canal C5N, el ministro del Interior pidió a los ciudadanos que "participen, que los procesos son rápidos, son ágiles y las filas se pueden hacer dentro del establecimiento".

Destacó que en las escuelas "los procesos son ágiles y rápidos" para los votantes. "Es una linda oportunidad para seguir definiendo y decidiendo en el marco de nuestro sistema democrático", dijo luego de haber emitido su voto.

Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández aseguró esta mañana que "lo más importante" es que hoy "el pueblo se exprese con toda su fuerza y convicción" y pidió a los argentinos que concurran a votar en las elecciones legislativas, tras emitir su sufragio en el barrio porteño de Puerto Madero.  

El jefe de Estado votó pasadas las 09H30 en la mesa número 69, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez.

"Venimos de emitir nuestro voto, un día de democracia, siempre lo celebro. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen", indicó.

Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación será a las 08:00 (Hora local). 

El horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 (Hora local). Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila algún votante este podrá sufragar.

En esta jornada electoral estarán en juego127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Además en ocho provincias se votará para renovar senadores.

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, más de 34 millones de personas están convocadas a participar en las elecciones para elegir 151 nuevos legisladores.

Según las autoridades electorales podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.

Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el Gobierno argentino ordenó el despliegue de más de 90 mil efectivos en los principales puntos del país para controlar el normal desarrollo de estos comicios, cuyo pico central se enfoca en la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up