Vietnam fortalecerá sus relaciones con China y la ASEAN

Editado por Julio Pérez
2021-11-22 06:39:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 22 nov (RHC) Vietnam prometió hoy seguir trabajando a favor de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China como contribución a la paz, la seguridad, la cooperación y el desarrollo regional.

En una reunión especial (formato virtual) por los 30 años de los nexos entre el bloque y Beijing, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, votó por dar pronta concreción a la asociación estratégica integral, sellada en octubre último durante la XXIV Cumbre entre las partes.

Es necesario trabajar juntos sobre la base del respeto, la confianza política y la cooperación y aportar más al desarrollo integral e inclusivo, a la paz y la estabilidad, en respuesta a los nuevos desafíos globales y en medio del entorno incierto de actualidad, apuntó.

El jefe del gobierno vietnamita pidió a China aumentar las compras a los miembros de la Asociación a fin de equilibrar la balanza comercial bilateral.

En los últimos 30 años el comercio entre China y los 10 de la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) se multiplicó por 80, lo que convirtió al gigante asiático en el mayor socio del bloque (en 2009), y viceversa (en 2020).

Minh Chinh instó a los demás mandatarios asistentes a la reunión a seguir avanzando la creación de un Código de Conducta en el Mar del Este o de China Meridional (varias de sus porciones están en litigio), vinculante y conforme al derecho internacional y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, reiteró que la política exterior de su país reconoce a la Asean como centro político y económico del sudeste asiático y apoya su papel en tal sentido.

Señaló que Beijing está dispuesto a abrir su mercado a los Estados miembros de la Asociación y a la vuelta de cinco años adquirir de ellos mercancías por valor de 150 mil millones de dólares, sobre todo productos agrícolas.

Xi aseguró que China continuará cooperando con los miembros de la Asean en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y les suministrará otros 150 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad, amén de transferirles tecnología y asesoría para que las produzcan.

Los mandatarios celebraron los resultados de la cooperación bilateral en estos 30 años y manifestaron su seguridad en que la asociación estratégica integral los multiplicará. Al final de la cumbre, los dignatarios adoptaron una declaración en ese espíritu.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up