Ómicron, la nueva variante del coronavirus que se propaga por el mundo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-28 10:55:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La nueva variante del coronavirus que se propaga por el mundo

La Habana, 28 nov (RHC) Países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa B.1.1.529 del coronavirus denominada ómicron.

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el viernes en Bélgica, después de ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

La OMS apuntó que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en las maneras de transmisión o gravedad de la enfermedad, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos.

Según RT se advirtió de la importancia  de la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó la variante como “muy preocupante" y declaró que están trabajando "a contrarreloj" para comprender los puntos clave, como la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, la posibilidad de reinfección, la gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.

El profesor señaló que la cepa parece propagarse "muy rápido", pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola de la covid-19 impulsada por la variante Delta y fue detectada en el 75 % de los genomas estudiados.

Por otro lado, la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa, agregó De Oliveira. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up