Vicepresidenta Kamala Harris ve la democracia de Estados Unidos en peligro

Editado por Bárbara Gómez
2021-12-26 17:40:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Washington, 26 dic (RHC) La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció este domingo que el modelo de democracia de su país está en peligro sin una ley federal para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Según dijo en una entrevista transmitida en el programa Face the nation, de la cadena CBS, el país podría dejar de ser un modelo a seguir si se limita “uno de los pilares más importantes de una democracia, que son las elecciones libres y justas”.

En las últimas semanas, el presidente Joe Biden y los demócratas colocaron como una de sus prioridades la aprobación en el Senado de un proyecto sobre la cuestión electoral para mantener el acceso a las urnas de todos los estadounidenses, en especial de las minorías.

Recientemente, Biden se pronunció a favor de un cambio en las reglas del Congreso, porque el obstruccionismo republicano impide alcanzar los 60 votos necesarios para que la Cámara Alta decida la mayoría de los proyectos de ley, incluídos los relacionados con el derecho a la participación electoral.

Sin embargo, dentro del propio Partido Demócrata no hay apoyo unánime respecto a las modificaciones de los métodos para aprobar las leyes, pues los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, ambos de la bancada azul, rechazan eliminar el obstruccionismo.

Una ofensiva conservadora busca dificultar el acceso a las urnas a minorías en Estados Unidos, donde gana terreno el “frenetismo” de republicanos bajo la teoría del expresidente Donald Trump de supuesto fraude en las elecciones de 2020.

Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales, que prohíbe la discriminación en ese plano, una veintena de estados controlados por el partido rojo abogan por medidas muy técnicas para limitar los derechos políticos a grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.

La Cámara de Representantes adoptó hace meses dos proyectos de reforma electoral para poner freno a las restricciones: la llamada Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, pero esos textos por el momento duermen en las gavetas del Senado. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up