ONU: se estanca el crecimiento de la economía mundial y crece la desigualdad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-14 08:06:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Se estanca el crecimiento de la economía mundial y crece la desigualdad

La Habana, 14 ene (RHC) La recuperación económica mundial está perdiendo fuerza y las proyecciones a dos años vista apuntan a ligeros descensos con “un panorama difícil”.

Un nuevo estudio de la ONU alerta que la pandemia de la Covid-19 agudiza la pobreza y la desigualdad, y llama a cerrar las brechas de inequidad tanto dentro de los países como entre ellos, así como a trabajar de forma solidaria.

Tras un periodo favorable de recuperación económica mundial con un crecimiento del 5,5% en 2021, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que la actividad mundial crecerá un 4% en 2022 y un 3,5% en 2023.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas apunta a un cuarteto de factores como los principales causantes de este descenso: las nuevas oleadas de infecciones por la Covid-19, los persistentes retos del mercado laboral, los desafíos relacionados con las cadenas de suministros y las crecientes presiones inflacionistas.

Pese a la mejoría de los registros económicos durante el año pasado, impulsados por un elevado gasto de los consumidores y un cierto repunte de la inversión junto a un comercio de bienes que superó los niveles anteriores a la pandemia, el crecimiento se desaceleró considerablemente a finales de 2021, especialmente en China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta ralentización se debió en parte a la etapa final de los paquetes de estímulo económico y fiscal, y a importantes interrupciones en las cadenas de suministros.

En un periodo de recuperación mundial que la ONU califica como “frágil y desigual”, el informe llama a “tomar medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional", tal y como apunta el Secretario General de la ONU, António Guterres.

"Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad tanto dentro de los países como entre ellos. Si trabajamos de forma solidaria -como una sola familia- podemos conseguir que 2022 sea un año de verdadera recuperación para las personas y las economías", anheló.

El secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, destacó que no se podrá lograr una recuperación “inclusiva y sostenible” de la economía mundial “sin un enfoque global coordinado y continuo para detener el Covid-19 que incluya el acceso universal a las vacunas”. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up