Benedicto XVI pide perdón por abusos sexuales de curas alemanes

Editado por María Candela
2022-02-08 15:00:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

De acuerdo con la Iglesia católica alemana el entonces obispo Joseph Ratzinger estuvo al corriente
de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich. (Foto:vaticannews.va)

Ciudad del Vaticano, 8 feb (RHC) El papa emérito Benedicto XVI, retirado desde de 2013, pidió este martes, a través de una carta pública, perdón y expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha tenido, en referencia a la reciente publicación de un informe que lo señala al respecto.

De acuerdo al informe de la Iglesia católica alemana, cuyos resultados fueron divulgados hace un mes, el entonces obispo Joseph Ratzinger estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

El texto de la carta, divulgado por su secretario privado, dice que "Una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica".

El ahora papa emérito, de 94 años, también dice que "tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares" y asegura que es necesario, por parte del clero, "el momento de la confesión".

Ratzinger se queja, sin embargo, de las acusaciones que le han vertido tras la publicación del informe de Munich: "me afectó profundamente que un descuido [en las declaraciones para el informe] se utilizara para dudar de mi veracidad, y presentarme incluso como mentiroso".

Matiza, más adelante que "En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, especialmente durante mis numerosos viajes apostólicos, he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa".

El prelado defiende, no obstante lo que llamó el gigantesco trabajo en la redacción del documento de respuesta a la investigación que entregó en su momento a los investigadores y explica que se produjo un descuido sobre su participación en la reunión de obispado de Múnich y Freising del 15 de enero de 1980, centro de una controversia en el informe.

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II.

En 2005 fue elegido papa con el nombre de Benedicto XVI y en 2013 renunció para dedicarse al retiro espiritual. Fue sustituido por el papa Francisco y se le nombró papa emérito. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up