Detienen en Chile al líder mapuche Jaime Huenchullán

Editado por María Candela
2022-02-09 15:26:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jaime Huenchullán es werkén (consejero del mundo y portavoz) de la comunidad mapuche Temucuicui en Argol.
(Foto: araucaniadiario.cl )

Santiago de Chile, 9 feb (RHC) La Policía de Investigaciones (PDI) de Angol, ciudad comuna de la zona sur de Chile y provincia de Malleco en la Araucanía, confirmó la detención de Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad mapuche Temucuicui por un presunto delito de usurpación violenta.

La detención del líder mapuche causó indignación en movimientos y colectivos sociales que condenaron el arresto de Huenchullán, detenido cuando visitaba a reos de su comunidad del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Integrantes de comunidades del Bajo Malleco denuncian que a los reos se le ha quitado ciertos beneficios de índole religioso cultural, lo que ha generado movilizaciones por parte de los pueblos mapuches de la zona.

Las comunidades organizadas hicieron un llamado a todos los territorios en resistencia a estar alerta para hacerle frente a toda forma de autoridad.

Condenaron que se haya instrumentado una operación masivas de las autoridades regionales para aprovechar la visita pacífica al recinto penitenciario con la intención de detener al líder mapuche.

La orden de detención estaba pendiente de otro proceso y el subprefecto de Angul, Óscar Sánchez, detalló el hecho y dijo que pasaría a disposición de un tribunal competente, en este caso, el de Garantía de Victoria.

“En horas de la tarde de hoy, personal de la PDI de Angol logró la detención del imputado Jaime Huenchullán Cayul, quien registraba una orden de detención pendiente por el delito de usurpación violenta emanada desde el tribunal de Victoria”, dijo.

Jaime es hermano de Jorge Huenchullán, quien fue declarado en clandestinidad al ausentarse a una audiencia prevista en su contra.

Medios locales reseñaron que en el operativo, la PDI intentó detener al lonko Víctor Queipul, quien logró ser rescatada por un grupo de comuneros que lo acompañaron, frustrando así la detención. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up