Dominicana inicia construcción de muro fronterizo con Haití

Editado por Maite González
2022-02-21 08:53:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa | Foto: EFE

Santo Domingo, 21 feb (RHC) El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presidió este domingo en la provincia de Dajabón, el comienzo de la construcción de un muro de 160 kilómetros de extensión en la frontera con Haití con el objetivo de frenar la migración irregular y el contrabando de mercancías.

El muro tendrá unas 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso y una verja física de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros, que el presidente Abinader llamó "inteligente" y se inaugura su construcción, un año después de la promesa hecha por el mandatario en ese sentido.

Abinader justificó así el muro: "esto es una verja que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas".

Además "de proteger las crianzas de ganaderos y sembrados de los productores agrícolas, con esta malla combatiremos de distintas formas el crimen organizado que han querido tomar como base de operaciones los límites fronterizos de ambos países, por los que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia".

Abinader dijo que República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de Haití, ni resolver el resto de sus problemas.

"Insisto, una vez más, a las grandes naciones del mundo para que acudan en rescate de Haití como corresponde", señaló.

Por nuestra parte, "nos proponemos seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras y en la defensa de nuestra soberanía", acotó. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up