Mantiene Lula liderazgo en encuestas rumbo a elecciones en Brasil

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-10 15:38:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen Ilustrativa. Foto: Internet.

Brasilia, 10 may (RHC) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con 40,6 por de los votos válidos, aparece con una visible ventaja en la carrera rumbo a las elecciones de octubre venidero, según una nueva encuesta publicada este martes.

El estudio, de la Confederación Nacional de Transporte -CNT-, y el Instituto MDA, muestra como segundo clasificado con 32 por ciento, al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

La diferencia entre ellos es de 8,6 puntos porcentuales. En una investigación de las mismas instancias consultoras en febrero último, Lula tenía 42,2 por ciento y Bolsonaro 28.

Ahora la pesquisa CNT/MDA revela que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en una segunda vuelta contra el exmilitar por 14 puntos porcentuales (50,8 por ciento frente a 36,8).

Tal ventaja sería más corta que en el segundo mes del año, cuando Lula aparecía con 53,2 por ciento y Bolsonaro 35,3.

La víspera, el exdirigente obrero dio continuidad al lanzamiento del movimiento Vamos Juntos por Brasil y agradeció en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), la unidad de los partidos que conforman la alianza en torno a los nombres de él y el exgobernador Geraldo Alckmin para la futura dupla electoral.

Durante el acto Lula abraza a Minas, el líder petista afirmó que las siglas lograron cumplir la profecía del educador y filósofo brasileño Paulo Freire de unirse a los divergentes para ganar a los antagónicos.

«Esta es nuestra gran tarea», aseveró en un auditorio abarrotado, con siete mil personas dentro y cinco mil fuera.

En el primero de los tres días de visita a Minas Gerais -pasa este martes por Contagem y Juiz de Fora, mañana, ciudades gestionadas por alcaldes del PT-, Lula recordó los reveses que vive el país desde el golpe parlamentario judicial que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia, en 2016.

Alertó que en la disputa electoral de octubre no se enfrenta a cualquier adversario, sino a uno (sin mencionar a Bolsonaro) que no está alineado con la democracia, el amor, la paz, la educación y el desarrollo.

No nos enfrentaremos a cualquier oponente, sino a uno que «representa la antidemocracia, el antiamor, la antipaz, la antieducación y el antidesarrollo. Un adversario que representa la ignorancia, la violencia y el fascismo», apuntó.

Insistió en que «tendremos que arrojar este fascismo a la cloaca de la historia porque Brasil nació para la democracia y el desarrollo».

El recorrido que cumple por Minas Gerais será el primero después que el extornero mecánico presentará oficialmente el sábado en Sao Paulo su precandidatura electoral junto a Alckmin. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up