Integración euroasiática avanza pese actual situación mundial

Editado por María Candela
2022-05-28 09:42:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rusia y todos los demás miembros de nuestra organización se están comportando con el mayor grado de responsabilidad.

Moscú, 28 may (RHC) Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) destacaron esta semana los avances de la integración interregional, pese a los problemas ocasionados por la actual situación internacional.

Tanto en el primer Foro Económico Euroasiático, como en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, eventos que tuvieron lugar en los últimos dos días en Bishkek, la capital kirguisa, quedó claro que los esfuerzos integracionistas están dando resultado y llaman la atención de otros países fuera del grupo.

En tal sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que el interés por las relaciones con la UEE sigue creciendo en el mundo, pese a los detractores que intentan obstruir la integración interregional.

Al intervenir por videoconferencia en la reunión del Consejo Supremo, el mandatario señaló que “resulta gratificante” que esto suceda, a pesar de la confrontación desatada por Occidente, y de “que nuestros malquerientes intentan poner todo tipo de obstáculos a nuestra integración”.

Recordó que el bloque euroasiático adoptó varias medidas urgentes para minimizar el impacto de las sanciones extranjeras, mejorar la sostenibilidad de las economías, reforzar la estabilidad macroeconómica, además de ayudar a los empresarios y la población.

Putin explicó que la Comisión Económica Euroasiática ya aprobó más de 30 iniciativas anticrisis que “sin duda, surten efecto”.

Amplió que desde marzo pasado fueron aprobados tres paquetes de medidas para reducir a cero los aranceles sobre más de mil 600 artículos de importación, lo que podría ahorrar a los compradores unos 800 millones de dólares en los próximos seis meses. El jefe de Estado ruso puntualizó que fueron ajustados los requisitos de los reglamentos técnicos de la UEE y se elevó el umbral de las importaciones libres de impuestos de bienes para uso personal a mil euros, con el fin de mantener los precios bajos.

También se están aplicando medidas para sustituir importaciones y profundizar la cooperación industrial entre los países miembros en industrias estratégicas como la aviación civil y la producción de fármacos; y se prepara un programa interestatal para la expansión de la infraestructura electrónica en el intrarregional.

Según trascendió en la reunión, el bloque continúa las labores de digitalización de los corredores logísticos, la introducción de servicios de alta tecnología para la administración de aduanas, así como el desarrollo y la mejora del comercio electrónico en el bloque económico.

En otra parte de su intervención, Putin llamó la atención sobre la necesidad de priorizar los temas vinculados con la seguridad alimentaria por la difícil situación que atraviesa el mundo.

“Nuestros países están contribuyendo muy seriamente a la solución de estos problemas, y Rusia y todos los demás miembros de nuestra organización se están comportando con el mayor grado de responsabilidad”, significó.

Además, la UEE está aplicando medidas, incluidas regulaciones aduaneras, arancelarias y no arancelarias, para garantizar la sostenibilidad de las cadenas de suministro, teniendo en cuenta que es el mayor exportador mundial de productos agrícolas.

Los países miembros de la Unión Económica Euroasiática son Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba, con estatuto de observadores.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up