Lamentan en México muerte de 10 personas, tras paso de ciclón Agatha

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-01 08:30:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lamentan en México muerte de 10 personas y 20 desparecidas por ciclón. Foto: Prensa Latina

Ciudad de México, 1 jun (RHC) Autoridades de los gobiernos federales y de Oaxaca lamentaron este miércoles la muerte de 10 personas como consecuencia del paso del huracán Agatha por ese estado, ya convertido en tormenta tropical.

Según el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, hasta el último parte, hay reportados por familiares 20 personas desaparecidas, y están en marcha los operativos de rescate para tratar de hallarlos.

El mandatario local refirió que las zonas más afectadas por el meteoro son las regiones de la Costa y la Sierra Sur, donde de manera preliminar afectó a más de 200 mil personas.

El ciclón, procedente del Pacífico, que entró como categoría Dos con vientos de 165 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 205, ocasionó estragos en caseríos, tendido eléctrico, casas y siembras, pero los muertos y desaparecidos fueron por deslaves y desbordamientos de ríos, informó Protección Civil.

Murat añadió que en la Sierra Sur, la zona que más daños sufrió fue la de Ozolotepec, concretamente en Santa Catarina Xanaguia donde fallecieron dos personas, en Santiago Xanica se reportaron seis fallecidos y 10 desaparecidos, y en San Mateo Piñas una persona perdió la vida. A otra lo arrastró la corriente de un río.

En Huatulco, dijo, informaron de tres menores desaparecidos, en San Miguel del Puerto existen cuatro también sin aparecer y en Asunción Tlacolulita una más.

Este miércoles amaneció lloviendo y prevén sean torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, durante las próximas horas. Las pronosticadas para el sureste de México y la Península de Yucatán pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional precisó lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento con rachas de 50 a 60 en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, en la costa sur de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up