Francia amanece este domingo en elecciones legislativas

Editado por Martha Ríos
2022-06-12 07:09:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 12 jun (RHC) Más de 48 millones de franceses están convocados a las urnas, este domingo, en la primera ronda de las elecciones legislativas.

Estos comicios son tenidos como clave para definir el mapa político de Francia con un abstencionismo proyectado superior al 50 por ciento.

Alrededor de seis mil 300 candidatos compiten por los 577 escaños de la Asamblea Nacional, instancia que en el ámbito parlamentario tiene la última palabra en ese país europeo, por lo que define el equilibrio del poder.

El presidente reelecto Emmanuel Macron aspira a repetir la victoria de hace un lustro para gobernar con soltura gracias a una mayoría absoluta de diputados, al menos 289, pero esta vez el desafío parece mucho mayor, tras la alianza concretada por las fuerzas de izquierda, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes).

Según las encuestas, la coalición oficialista Juntos, integrada por el partido gobernante La República en Marcha, el Movimiento Demócrata y Horizontes, acude a las elecciones con un empate técnico en la intención de voto con el bloque que aglutina a La Francia Insumisa, los ecologistas, los comunistas y los socialistas.

Si bien esta batalla codo a codo se perfila en la primera ronda, el pronóstico reflejado en los sondeos y el criterio de especialistas es que después de la segunda, prevista el 19 de junio, Juntos tendrá la mayor cantidad de diputados, aunque sin garantizarle el control absoluto del Hemiciclo.

Los centros de votación abrieron a las 08:00, hora local, y estarán activos hasta las 18:00, las 19:00 o las 20:00, de acuerdo con la comuna. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up