Referendo en Italia mantiene baja votación

Editado por Maria Calvo
2022-06-12 17:37:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Referendo en Italia

Roma, 12 junio (RHC) En el referendo sobre cinco normas jurídicas que se realiza hoy en Italia participó hasta las 19:00, hora local, solo 14% del total de votantes, según indica el último parte divulgado.

A las 12:00 hora local solo había ejercido su derecho al voto el 6,6% de los 52 millones de electores registrados y, según analistas, el pobre incremento de 7,4 puntos registrado desde entonces indica que resultará inalcanzable el quorum para validarlo.

Los colegios electorales cerrarán a las 23:00, hora local, y a partir de esa hora, comenzará el escrutinio de sus resultados, pero para que se reconozcan los mismos debe participar al menos el 50% de las personas habilitadas para hacerlo, según las regulaciones vigentes.

El ex primer ministro Matteo Renzi vaticinó recientemente que era improbable una masiva asistencia del electorado a las urnas, debido a que “se sacaron del campo los argumentos que podrán llevar a la gente a votar”.

Renzi, líder del partido Italia Viva, se refirió al hecho de que temas de interés propuestos para la consulta, como el derecho a la eutanasia o la legalización del uso del cannabis, no se incluyeron entre las preguntas a los electores.

La consulta popular se refiere a 5 temas jurídicos, entre estos la posible la ley de inelegibilidad por condena de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales.

Se lleva también a votación una norma sobre la separación de funciones de los magistrados y la completa eliminación de la posibilidad de que estos pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa.

La tercera normativa se refiere a la prisión preventiva y propone limitarla, por riesgo de reincidencia, solo a los delitos más graves.

Se pone a consideración, además, una reforma del Consejo Superior de la Magistratura y, por último, los italianos deberán decidir sobre el voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up