Presidente de Finlandia asegura que su país no ingresará a la OTAN sin Suecia

Editado por Maite González
2022-06-13 06:58:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.Stella Pictures/Abaca/Sipa USA / Legion-Media

Helsinki, 13 jun (RHC) El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, declaró este domingo que su país no se incorporará a la OTAN en caso de que Suecia se encuentre en un punto muerto en su camino hacia la afiliación al bloque militar, en alusión a la discrepancia con Turquía sobre su eventual adhesión al bloque.

"He dicho que el caso de Suecia es nuestro. Eso significa que avanzaremos de la mano", declaró el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, celebrada este domingo en Helsinki.

Previamente, el gobierno de Turquía había declarado que no apoyará el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN y les acusó de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que el Gobierno turco considera terroristas.

Stoltenberg, por su parte, señaló que la Alianza no pone ningún plazo fijo para aceptar las candidaturas de Finlandia y Suecia, sino que busca solucionar las diferencias entre ambos países aspirantes y uno de sus miembros principales "lo antes posible". Además, insistió en que nunca se consideró que la decisión definitiva con respecto al posible ingreso de las dos naciones nórdicas debería tomarse antes de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital española el 29 y 30 de junio.

"La Cumbre de Madrid nunca fue una fecha límite", aseguró el jefe del bloque a pesar de que a principios de esta semana el secretario general adjunto del bloque, Camille Grand, expresó su esperanza de que las discrepancias entre Turquía y los dos futuros Estados miembros se resuelvan antes del evento.

Según Stoltenberg, la OTAN reconoce las preocupaciones de Ankara e insta a que los Estados vuelvan a mantener conversaciones al respecto.

"Estamos trabajando intensamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y también con Finlandia y Suecia, para abordar las cuestiones que ha planteado Turquía", detalló el alto cargo. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up