Liberan sin cargos a ciudadano afgano que estuvo 15 años preso en Guantánamo

Editado por Maite González
2022-06-25 06:53:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 25 jun (RHC) Un ciudadano afgano quedó en libertad tras pasar 15 años en el centro de detención estadounidense de Guantánamo sin haber sido juzgado, informó este viernes en su cuenta de Twitter Zabihullah Mujahid actual ministro de Información y Cultura del Emirato Islámico de Afganistán (EIA).

"Es un inmenso placer anunciar que uno de nuestros detenidos, Assadullah Haroon, fue liberado de la prisión de Guantánamo y entregado al Emirato Islámico", reza el texto, que atribuye el logro a los esfuerzos del actual Gobierno afgano y a su "interacción directa y positiva" con Estados Unidos.

Asimismo, Mujahid subrayó que el EIA considera su deber liberar a sus compatriotas detenidos en otros países, detallando que se están realizando esfuerzos por garantizar que ningún afgano permanezca oprimido en otra nación y por liberar pronto a los que aún siguen privados de libertad en el extranjero.

De acuerdo con AP, Haroon fue detenido por las fuerzas estadounidenses en la ciudad afgana de Jalalabad en 2007. Asimismo, precisó que pronto volará a Kabul, capital de Afganistán.

Desde el grupo de derechos humanos Reprieve, con sede en Reino Unido, aseguran que el hombre quedó en libertad sin cargos. "Su familia temía que hubiera muerto y, durante los primeros nueve años de su cautiverio, no tuvo acceso a un abogado, pese a los numerosos intentos para obtener representación legal", afirmaron en un comunicado.

Estados Unidos abrió el centro de detenciones de Guantánamo en enero de 2002, durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año anterior y la invasión de Afganistán. En él se interrogaba y mantenía reclusos a sospechosos de mantener lazos con Al Qaeda o los talibanes. Se registraron varias denuncias sobre la tortura de prisioneros en sus instalaciones.  (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up