Parlamento británico comienza investigación contra Boris Johnson por partygate

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-29 16:51:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Parlamento británico. Foto: Internet.

Londres, 29 jun (RHC) El Parlamento británico comenzó este miércoles a investigar si el primer ministro Boris Johnson mintió de forma deliberada cuando negó tener conocimiento de las fiestas ilegales en Downing Street durante la cuarentena por la pandemia.

La pesquisa correrá a cargo del Comité de Privilegios, que llamó a todas las personas relacionadas con el caso a presentar evidencias orales o escritas.

El comité busca información de testigos y pruebas que le permitan determinar si el representante de la circunscripción electoral de Uxbridge y Ruslip Sur (noroeste de Londres) engañó a la Cámara de los Comunes, anunció el órgano legislativo en un comunicado.

El llamado partygate persigue a Johnson desde finales del año pasado, cuando se descubrió que sus ayudantes, y el propio gobernante conservador, celebraron fiestas y reuniones sociales en Downing Street, en momentos en que el país estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19.

Tras estallar el escándalo, el primer ministro negó repetidas veces en el Parlamento tener conocimiento de esos eventos, pero una investigación interna encontró luego que sí hubo violación de reglas, y lo conminó a asumir toda la responsabilidad por lo sucedido.

Una pesquisa paralela realizada por la Policía Metropolitana concluyó con la imposición de multas a más de 80 personas, entre ellas Johnson, quien luego fue sometido a un voto de confianza promovido por sus propios correligionarios.

Aunque el gobernante sobrevivió a la moción de censura, y según las reglas del partido no puede volver a ser cuestionado en los próximos 12 meses, la confirmación de que mintió al Parlamento de manera consciente podría ser una causal de destitución.

El comité parlamentario anunció que recibirá evidencias y declaraciones de testigos hasta el 29 de julio, mientras que las sesiones de debate oral podrían celebrarse en el otoño.

La veterana diputada laborista Harriet Harman será la encargada de dirigir la investigación. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up