Rechazan en Brasil violencia como arma política en elecciones

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-27 15:38:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Telesur.

Brasilia, 27 jul (RHC) El presidente del Tribunal Superior Electoral -TSE-, Edson Fachin, aseguró que la justicia electiva será intransigente ante la violencia como arma política en las elecciones en Brasil, donde actuará hoy y siempre para luchar contra ella.

«No toleraremos la violencia electoral, subtipo de la violencia política. La Justicia Electoral no medirá esfuerzos para actuar, a fin de frenar la violencia como arma política y enfrentar la desinformación como práctica del caos», señaló Fachin en una reunión con el grupo Prerrogativas.

Tal colectivo, que se une a las más de 100 manifestaciones de apoyo recibidas por la Justicia Electoral, es formado principalmente por abogados, pero también por artistas, profesores y juristas.

Sin mencionar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, paladín de los ataques a las urnas electrónicas y al sistema electoral brasileño, el ministro advirtió asimismo que «el TSE no está solo, porque la sociedad no tolera el negacionismo electoral».

Para Fachin, «el ataque a las urnas electrónicas como pretexto para blandir cólera no inducirá al país a error. Hace 90 años, creamos la Justicia Electoral para que ella condujera elecciones íntegras y Brasil confía en su Justicia», precisó.

Reafirmó que la corte tendrá una actuación rigurosa. «Atada a la Constitución y a la institucionalidad, cual Ulises de Homero, la Justicia Electoral no se fascina por el canto de las sirenas del autoritarismo, no se estremece a las amenazas e intimidaciones», apuntó.

El juez reforzó que el TSE prepara «elecciones pacíficas» para octubre y citó que «la agresión a las urnas electrónicas es un ataque al voto de los más pobres».

Al respecto destacó que la introducción de los dispositivos electrónicos en las justas comiciales cambió radicalmente esa situación, al emancipar «de hecho» al electorado pobre.

Certificó que el marco normativo para las elecciones del 2 de octubre está garantizado en el plazo de la ley. «Las instituciones deben cumplir sus misiones constitucionales», apostilló.

Insistió en que «el calendario electoral está al día. La regla está dada. El TSE no se omitirá. La Justicia Electoral de todo el país no cruzará los brazos», subrayó.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a las votaciones, en las cuales pretenderá reelegirse Bolsonaro. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up