Canciller argentino insta a fortalecer la Celac

Editado por María Candela
2022-08-18 18:53:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fortalecer la Celac es edificar, fomentar la confianza y traducir los acuerdos en programas de trabajo.
(Foto: impulsobaires.com.ar)

Buenos Aires, 18 ago (RHC) El canciller argentino, Santiago Cafiero (en la foto), instó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para profundizar la cooperación regional y enfrentar un escenario global desafiante.

Al inaugurar el seminario América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: unidad en la diversidad, en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el titular de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de reflexionar sobre el presente y futuro del continente.

Además, destacó la necesidad de intercambiar ideas sobre la situación actual de la Celac, los retos enfrentados por sus países miembros y la relevancia de asumir una posición común ante los desafíos existentes. No partimos de cero. Somos una zona de paz en un mundo donde la globalización terminó con las guerras localizadas, señaló.

Desde hace décadas resolvemos nuestros escasos conflictos limítrofes mediante el diálogo y la negociación. Sabemos que solo con la unidad en la diversidad podemos avanzar, agregó.

No nos resignamos a ser el continente más desigual del mundo. Tenemos la oportunidad de crecer y distribuir con más justicia. Practicamos el consenso entre países de distinto signo político y economías de magnitudes disímiles. Fortalecer la Celac es edificar, fomentar la confianza y traducir los acuerdos en programas de trabajo, expresó.

Cafiero aseguró que América Latina y el Caribe decidió construir la unidad desde el nacimiento mismo de las naciones que integran el espacio geográfico común.

Esa preocupación es una constante en nuestra historia como región. Los padres fundadores entendieron la emancipación como un asunto de escala continental, desde la carta de Jamaica de Simón Bolívar (1783-1830) hasta el surgimiento de la Celac en 2011, solo por mencionar dos hitos de profunda integración, indicó.

También resaltó la particularidad de la región frente al resto del orbe, su visión de un destino e identidad común y pacífica, lo cual refleja una simbiosis de diversidad cultural y de orígenes.

Discutamos cómo profundizar la cooperación y coordinar los esfuerzos de desarrollo de la industria, el conocimiento y la economía. Definamos cómo acercarnos cada día un poco más a la igualdad, afirmó.

El seminario cuenta con la participación de manera presencial y por plataformas digitales del presidente argentino, Alberto Fernández; su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el exmandatario uruguayo Pepe Mujica y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

También asisten el titular del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo; el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, y el director de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto, entre otros. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up