Exhorta presidente de Angola a masiva asistencia a las urnas (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-24 09:43:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Angola exhorta a masiva asistencia a las urnas. Foto: Prensa Latina

Luanda, 24 ago (RHC) El jefe de Estado y de Gobierno en Angola, João Lourenço, exhortó a la asistencia masiva a las urnas, tras ejercer su derecho al sufragio en la localidad luandense de Ingombota.

En declaraciones a la prensa, el también candidato presidencial por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) destacó las condiciones creadas para asegurar el proceso.

“Acabamos de ejercer nuestro derecho al voto, fue rápido y sencillo. Aconsejamos a todos los ciudadanos electores que hagan lo mismo”, comentó el político, quien calificó el acto como un aporte “por el bien de la democracia”.

De igual forma, los postulados por otras fuerzas políticas acudieron en horas tempranas a sus respectivos colegios, entre ellos, los candidatos presidenciales Manuel Fernandes (por la coalición Casa-Ce), Adalberto Costa Júnior (Unita), Quintino Moreira (Alianza Patriótica Nacional) y Benedito Daniel (Partido de Renovación Social).

El vocero de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Lucas Quilundo, corroboró que los sufragios transcurren de forma ordenada y con celeridad, tanto en el interior del país como en los sitios habilitados en el exterior.

El padrón incluye a 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, entre ellos, 22 mil 560 residentes en el extranjero, dada la inclusión por primera vez de la diáspora como resultado de la revisión constitucional y las modificaciones a la ley orgánica de las elecciones generales en 2021.

Ocho organizaciones intervienen en la disputa: el MPLA, la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).

Este miércoles funcionarán 13 mil 238 colegios y 26 mil 488 mesas, sumando el territorio nacional y los colegios instalados en las misiones diplomáticas de Angola en 25 ciudades de 12 países, detalló la CNE.

En cada demarcación, las ocho entidades en competencia cuentan con representantes para fiscalizar la actividad en los centros y mesas de votación, para lo cual fueron acreditados 277 mil 483 delegados de lista, incluidos los efectivos y 123 mil 630 suplentes.

A las 07:00, hora local, abrieron los colegios, cuyo funcionamiento se extenderá hasta las 17:00, según indicaron las autoridades a cargo de los comicios.

De acuerdo con la CNE, en las elecciones generales de 2017 intervinieron seis fuerzas políticas, el índice de asistencia fue del 76,57 por ciento y el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67) y Casa-Ce (9,44). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up