Señalan a un coronel como responsable de la desaparición y asesinato de 6 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Editado por Maite González
2022-08-27 08:43:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Mexico, 27 ago (RHC) Autoridades judiciales de México señalan al coronel José Rodríguez Pérez como el responsable de la desaparición y asesinato de seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así lo informó este viernes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad, en conferencia de prensa.

Durante su alocución, el funcionario señaló que se cuenta con información que indica que "seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos, y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel" Rodríguez, integrante del 27 Batallón de Infantería para el momento de los hechos.

De acuerdo con el subsecretario, la información que apunta al oficial militar como el responsable fue obtenida al investigar una serie de llamadas hechas a un número de emergencia, en las que se acredita que los seis normalistas permanecieron retenidos con vida.

Del mismo modo, hizo hincapié en que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes en sus funciones, y confirmó la existencia de elementos que sugieren que alteraron los hechos y las circunstancias en que ocurrieron las desapariciones, lo que "propició la impunidad de los perpetradores y encubridores de estos hechos".

Desde que fueran presentadas las conclusiones del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República ha dictado 83 órdenes de captura, 20 de ellas en contra de militares, por distintos delitos vinculados con el caso. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up