Colombia: Presidente Petro examina situación de violencia en Buenaventura

Editado por María Candela
2022-09-06 16:33:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La población de Buenaventura, estimada en unas 500.000 personas, se ha visto atrapada en medio de la violencia
entre grupos armados. (FotoPL)

Bogotá, 6 sep (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este martes a la ciudad portuaria de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca , donde examina con las autoridades locales y la comunidad la ruta para proteger la vida de la población y poner fin a la situación de violencia en la localidad.

El primer mandatario viajó al principal puerto colombiano acompañado por varios integrantes de su Gabinete, entre ellos los ministros de Defensa y del Interior, Iván Velásquez y Alfonso Prada, respectivamente, y el director de la Policía, general Henry Sanabria.

En mensaje difundido a través de las redes sociales, Prada dio a conocer que hoy comenzaría a sesionar el consejo de seguridad integral y que quedaría instalado el puesto de mando unificado por la vida.

Con anterioridad, Petro había confirmado su intención de viajar a Buenaventura en carta enviada al líder social, Leonard Rentería, con quien tiene previsto reunirse esta jornada.

En ella le manifestó: “Tenemos que escucharlos y estar presentes allí donde la violencia quiere enquistarse. Estaremos con ustedes para conocer sus angustias, sus preocupaciones, sus necesidades”.

Petro vinculó la grave situación de violencia que atraviesa la ciudad con el abandono en que la sumió el Estado colombiano por décadas. En la carta, además, reiteró el llamado a la paz total que trasmitió a los grupos armados en todo el país.

“Como colombianos, necesitamos que no nos sigamos matando, necesitamos que prevalezca la vida, necesitamos vivir en paz después de décadas y décadas de violencia», subrayó el jefe de Estado.

Durante las últimas jornadas, Rentería, líderes sociales, legisladores y otros representantes de la comunidad manifestaron a través de las redes su preocupación por la violencia en la ciudad, considerada un sitio clave para las rutas del narcotráfico y otros negocios ilícitos, de ahí los enfrentamientos entre grupos armados por el control de esas actividades.

Desde su juramentación como presidente, Petro ha insistido en aplicar un concepto de seguridad integral que proteja la vida y destierre la violencia promoviendo paz y desarrollo y no la militarización de los territorios.

Buenaventura también es catalogada como uno de los diez puertos más importantes de América Latina y se estima que mueve más del 53 por ciento del comercio internacional de Colombia. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up