México con cerca de 800 contagios de viruela símica

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-07 07:52:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La OMS divulgó que no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica. Foto: El Correo.

Ciudad de México, 7 sep (RHC) México está cerca de los 800 casos acumulados de viruela sísmica en todo el país al reportar un aumento de 56,4 por ciento en una semana, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

En su informe técnico la entidad admitió que la enfermedad ya está presente en 28 de los 32 estados de la República, incluida la Ciudad de México, aunque hasta ahora se mantiene sin decesos asociados de manera directa a esta enfermedad.

La dependencia federal indica que identificaron mil 678 casos sospechosos, de los cuales descartaron 596 y 294 se encuentran en estudio.

Refiere que expertos en infectología continúan estudiando el caso de una persona que murió por choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, pero durante su atención médica se identificaron lesiones compatibles con viruela símica.

La prueba dio positivo al virus, pero todavía no hay un dictamen sobre si la viruela del mono provocó el fallecimiento. Del total de casos confirmados, la mayoría se ha localizado en Ciudad de México (442), Jalisco (127) y estado de México (49).

Hasta el 5 de septiembre fueron confirmados 788 contagios por lo cual se considera que la cifra de 800 ya está potencialmente alcanzada o a punto de serlo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó por su parte que del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 44,4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados, y 11 tienen menos de 20 años.

Alerta que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. La actividad sexual debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up