India y China verificaron retirada militar de zona de conflicto

Editado por María Candela
2022-09-13 15:56:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El repliegue militar antecede a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. (Foto:PL)

Nueva Delhi, 13 sep (RHC) Los ejércitos de India y China verificaron este martes de forma conjunta la retirada militar del área de Gogra-Hotsprings en Ladakh, Cachemira, después de sacar las respectivas tropas y desmantelar la infraestructura bélica temporal.

Los comandantes locales de los dos ejércitos celebraron una reunión tras la conclusión del repliegue de la zona, en la cual las dos partes estuvieron enfrentadas durante más de dos años, aunque todavía queda por avanzar en la solución del asunto en las regiones de Demchok y Depsang, apuntó la agencia de noticias Press Trust of India.

Las tropas de India y China comenzaron a retirarse el pasado 8 de septiembre de forma coordinada y planificada de la zona de Gogra-Hotsprings en Ladakh, para favorecer la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, señaló ese día el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India en un escueto comunicado.

El repliegue militar antecede a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái dentro de dos días en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, a la cual asistirán el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping.

También, dicha retirada de la zona de Gogra-Hotsprings supone un avance significativo en el estancado proceso de salida de tropas de los restantes puntos de fricción.

El enfrentamiento entre India y China estalló el 5 de mayo de 2020, tras un violento choque cuerpo a cuerpo con saldo de varios muertos por ambos bandos en el valle de Galwan, en el este del territorio indio de Ladakh.

Luego, ambas naciones reforzaron gradualmente sus posiciones de combate con decenas de miles de soldados y armamento pesado.

Sin embargo, tras una serie de conversaciones militares y diplomáticas, los dos países retiraron sus efectivos y medios de guerra del lago Pangong y la zona de Gogra, y acordaron mantener la seguridad y la estabilidad sobre el terreno.

Las partes reafirmaron que la solución de este problema ayudará a restaurar la paz y la tranquilidad a lo largo de la llamada Línea de Control Real, que actúa como límite fronterizo provisional entre los dos países más poblados de la Tierra y con poderío nuclear. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up