India asumió presidencia de Organización de Cooperación de Shanghái

Editado por Maria Calvo
2022-09-17 06:08:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Organización de Cooperación de Shanghái

Nueva Delhi, 17 sept (RHC) India asumió la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) tras la cumbre del órgano en Uzbekistán, a la cual asistieron además líderes de China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán e Irán.

Delhi ocupará la presidencia de la agrupación durante un año, hasta septiembre de 2023, cuando sea anfitriona de la Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.

Los países de la OCS firmaron el viernes la Declaración de Samarcanda, que señaló los diversos retos y amenazas globales, como la brecha tecnológica y digital, las turbulencias en los mercados financieros mundiales, la inestabilidad en las cadenas de suministro, el aumento de las medidas proteccionistas y la incertidumbre en la economía mundial.

Destacaron los impactos del cambio climático global y la actual pandemia de Covid-19, que plantean retos adicionales para el crecimiento económico, el bienestar social y la seguridad alimentaria, y subrayaron la necesidad de adoptar nuevos enfoques para promover una cooperación internacional más equitativa y eficaz y un desarrollo económico sostenible.

La Declaración apoyó los esfuerzos de la región para garantizar la prosperidad, la paz y el desarrollo sostenible y abogó por reforzar el papel de la OCS en la mejora de la estabilidad y el desarrollo socioeconómico del área.

Asimismo, expresó la preocupación por la amenaza a la seguridad del terrorismo, el separatismo y el extremismo y condenaron enérgicamente los actos terroristas en todo el mundo.

Los Estados de la OCS consideran que uno de los factores más importantes para preservar y reforzar la seguridad y la estabilidad en la región es la rápida resolución de la situación en Afganistán y apoyaron el establecimiento allí de un Estado independiente, neutral, unido, democrático y pacífico, libre de terrorismo, guerra y drogas.

Señalaron que los esfuerzos para mejorar la conectividad entre Asia Central y Asia Meridional garantizarán la prosperidad y la seguridad en la zona.

Pidieron reforzar la Organización Mundial de Comercio (OMC) como foro clave para debatir la agenda comercial internacional y adoptar las normas del sistema comercial multilateral e hicieron hincapié en la necesidad de una reforma temprana e inclusiva de la OMC.

Acordaron fomentar la cooperación económica regional promoviendo un entorno propicio para el comercio y la inversión, para lograr la progresiva libre circulación de bienes, capitales, servicios y tecnología, así como la creación de grupos de trabajo sobre empresas de nueva creación e innovación, reducción de la pobreza y medicina tradicional, cooperar en la economía digital y el desarrollo de las tecnologías digitales.

Además, construir un sistema económico sostenible mediante la promoción de tecnologías verdes y respetuosas con el medio ambiente y se reconoció la falta de acceso al agua potable, el saneamiento básico y la higiene saludable como retos importantes, y la introducción de tecnologías modernas y la cooperación activa en el ámbito de la seguridad alimentaria.(Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up