Biden revoca el estatus de Afganistán como mayor aliado extra de la OTAN

Editado por Maite González
2022-09-24 07:22:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa / Atalayar

Washington, 24 sep (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó este viernes el estatus de Afganistán como aliado mayor extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Por la presente pongo fin a la designación de Afganistán como aliado principal de Estados Unidos no perteneciente a la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de las Exportaciones de Armas", reza el memorando publicado en el portal de la Casa Blanca. 

Según la ley estadounidense, la designación de 'aliado mayor' extra de la OTAN es dada por EE.UU. a los países que cooperan con las fuerzas estadounidenses, pero no son miembros de la Alianza. El estatuto da al país un acceso especial a los programas militares y económicos de EE.UU., pero no le concede las garantías de seguridad de las que gozan los miembros del bloque.

Estos países pueden ser elegibles para recibir "préstamos de material, suministros o equipos con fines de investigación cooperativa, desarrollo, prueba o evaluación". El estatus especial también contempla que las naciones sean seleccionadas como "sede" para almacenar "reservas de guerra" propiedad de EE.UU.

A finales de agosto se cumplió un año de la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán. Las promesas de Washington para ayudar al país siguen sin efectuarse, mientras que EE.UU. exige ante la ONU que otras naciones contribuyan en la recuperación de Afganistán.

El país asiático tiene sus reservas financieras congeladas. A principios de septiembre, EE.UU. anunció que transferiría 3.500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán a un nuevo fondo fiduciario con sede en Suiza para guardarlos allí hasta que el país, gobernado por los talibanes*, esté "libre de interferencias políticas". (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up