Lula da Silva mantiene liderazgo en encuesta para elección presidencial en Brasil (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-10-14 23:03:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 14 oct (RHC) Una nueva encuesta del Instituto Datafolha revela este viernes que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente al mandatario Jair Bolsonaro rumbo a la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre.

Según el estudio, el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) exhibe un 49 por ciento de los votos y un 44 el gobernante de tendencia ultraderechista, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Encargado por los diarios Globo y Folha de Sao Paulo, el sondeo indica, además, que un cinco por ciento de los votantes ejercería su derecho dejando la papeleta en blanco o nulo, y el uno por ciento se mostraría indeciso.

La investigación se realizó entre ayer y este viernes, con un margen de error de dos puntos para más o menos y escucharse a dos mil 898 electores en 180 ciudades.

“Si la consulta fuera hoy, Lula tendría un 53 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro un 47”, apunta la pesquisa.

Foto: RPP

Los resultados se refieren a la intención de voto en el momento de las entrevistas. De acuerdo con Datafolha, el escenario de segundo turno sigue estable.

Tal procedimiento es el mismo utilizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para divulgar el resultado oficial del referendo.

En la indagación espontánea, los entrevistadores no presentan previamente el nombre de ninguno de los dos candidatos.

Bajo este escenario, Lula aparece con un 46 por ciento y Bolsonaro muestra un 41.

Votos blancos y nulos sumaron seis por ciento; otro tres por ciento afirmó no saber por quién votar y el uno por ciento de los entrevistados dieron otras respuestas.

Los porcentajes resultan los mismos de otra encuesta de Datafolha divulgada el 7 de octubre.

EL TSE confirmó que el expresidente ganó la primera vuelta electiva del 2 de octubre, con un 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien alcanzó un 43,20. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up