Abogan ministros de Celac en Argentina por cooperación científica

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-19 20:24:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Buenos Aires, 19 oct (RHC) Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-, abogaron este miércoles en Argentina por fortalecer la cooperación para impulsar un desarrollo regional sustentable, con justicia y equidad.

Durante una reunión de ese organismo, representantes de Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la cual consideraron que los sectores antes mencionados son fundamentales para el crecimiento económico, la igualdad y la soberanía.

Además, aseguraron que el trabajo conjunto resulta una herramienta esencial y acordaron llevar a cabo programas y proyectos de investigación y transferencia de tecnologías acordes a las prioridades por los Estados miembros.

Los participantes apoyaron la conformación de Redes del Conocimiento de la Celac, integradas por universidades, institutos y centros de investigación designados por cada país, y el abordaje articulado e integrado de problemáticas comunes.

Durante la cita, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, afirmó que para el Gobierno de esta nación resulta de gran importancia presidir la Celac y celebrar eventos de este tipo que promueven la profundización de los lazos existentes.

América Latina fue una de las regiones más golpeadas por la pandemia de la COVID-19 y eso tuvo que ver con la dificultad en el acceso a los avances científico-tecnológicos. A pesar de ello, pudo ponerse de pie y obtener soluciones propias, señaló.

Tenemos que complementarnos, no pensar de forma aislada y hallar la forma de cooperación que nos permita valorar el enorme trabajo de nuestros científicos para implementar estrategias comunes, añadió.

Filmus destacó la relevancia del evento para encontrar una mirada integradora y fomentar el debate.

Asimismo, celebró la participación del comisionado de la Unión Africana Mohammed Belhocine, lo cual, dijo, “tiene un significado muy grande y ojalá sea el inicio de una cooperación Sur-Sur”.

En muchos casos, tenemos los mismos problemas y preocupaciones. Confiamos en que la ciencia y la tecnología nos brinden respuestas para las problemáticas de nuestra gente. Necesitamos una articulación más profunda entre América Latina y África, aseveró. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up