Comienza el proceso para elegir nuevo líder conservador británico

Editado por Maite González
2022-10-21 07:31:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Londres, 21 oct (RHC) Tras la renuncia de Liz Truss, el gobernante Partido Conservador británico comenzó este viernes el proceso interno para elegir un nuevo líder y primer ministro, por segunda vez en los últimos cuatro meses.

En esta ocasión la militancia conservadora tendrá apenas una semana para decidir quién será el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

Para acelerar el proceso de selección, se decidió que cada candidato deberá contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 miembros de la bancada parlamentaria, lo que reduce a tres el número de posibles aspirantes.

El lunes, una vez definido quiénes serán contendientes, los diputados tories celebrarán una primera ronda eliminatoria para dejar solo a dos de ellos, quienes en último caso se someterían a una votación en línea del resto de los miembros del partido, cuyo número se calcula en unos 170 mil.

Trascendió que si el segundo candidato se retira de la carrera, entonces no sería necesario solicitar el consentimiento de toda la membresía, y el nuevo primer ministro y líder del partido quedaría instalado en ambos cargos antes del 28 de octubre.

Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos de Truss, quien apenas estuvo 44 días al frente del país y de los conservadores, están los de su rival en las pasadas elecciones internas, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, el de la actual jefa de la bancada conservadora, Penny Mordaunt, y el de Johnson.

La posible candidatura de Johnson, quien fue obligado a renunciar en julio pasado tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su capacidad de liderazgo y principios éticos, despierta opiniones encontradas.

Por un lado, sus seguidores consideran que sería la persona ideal para encarrilar al Partido Conservador tras el caos financiero que provocó el plan económico de Truss, pero sus detractores creen que su regreso a Downing Street equivaldría a entregarle el poder a los laboristas en las elecciones generales previstas para finales de 2024.

De acuerdo con una encuesta publicada este viernes por la cadena GB News, el 53 por ciento del electorado británico dijo que votaría por los laboristas en caso de adelantarse los comicios, mientras que solo un 14 por ciento de las mil 237 personas entrevistadas se pronunció a favor de los conservadores. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up