Comisión cita a Trump a declarar sobre asalto al Capitolio de Estado Unidos

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-21 15:54:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: La Tercera.

Washington, 21 oct (RHC) La Comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio estadounidense, del 6 de enero de 2021, envió una citación al expresidente Donald Trump para declarar bajo juramento, anunció este viernes la instancia.

“Reconocemos que un aviso a un exmandatario (2017-2021) es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”, afirmó el panel en una carta que acompaña al documento citado por el canal CNN.

Según informó The Hill, el texto detalla 19 áreas de pesquisa a discutir con el republicano y le pide comparecer para una declaración el 14 de noviembre.

De igual forma, solicita al magnate presentar los documentos con fecha límite el 4 de noviembre, a pocos días de las elecciones de medio término.

“Hemos reunido pruebas abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos nombramientos y personal, de que usted personalmente orquestó y supervisó un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, dijeron a Trump los congresistas en la misiva.

El comité se apartó de la práctica anterior y ofreció una transparencia adicional al hacer pública la citación completa y sin censura, incluyendo todos los documentos que busca, subrayó The Hill.

Entre las cuestiones a profundizar están las comunicaciones relacionadas con los esfuerzos para evaluar el papel del exvicepresidente Mike Pence en la certificación de las elecciones de 2020, además de los intercambios con cualquier miembro del Congreso.

También el panel busca indagar sobre cuestiones como si Trump tuvo algún contacto con grupos de extrema derecha, entre ellos los Proud Boys y los Oath Keepers, cuyos líderes enfrentan un juicio por cargos de conspiración sediciosa.

El grupo selecto el pasado 13 de octubre votó durante una audiencia pública a favor de llamar a Trump a declarar, decisión que representó una escalada significativa en los pasos del panel, sentó un precedente y reveló que la comisión quiere información directamente de Trump mientras investiga el ataque al Capitolio, remarca CNN.

El expresidente respondió a esa decisión con una carta de 14 páginas en la cual habló sin precisar si cumpliría con la citación.

El 6 de enero del 2021 seguidores de Trump asaltaron la sede del Congreso con el fin de impedir la victoria electoral de Joe Biden, en disturbios donde murieron cinco personas, incluido un agente del complejo, y más de 140 oficiales resultaron heridos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up