Fiscal de los 43 de Ayotzinapa seguirá investigación hasta el final

Editado por Sebastiana Romero
2022-10-25 07:12:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen/PL

Fiscal del caso Ayotzinapa. Imagen/PL

Ciudad de México, 25 oct (RHC) Rosendo Gómez Piedra, nuevo fiscal especial para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (México) desaparecidos, dijo hoy que su compromiso con los padres es mantener la investigación hasta el final.

El funcionario confirmó que la víspera se reunió por primera vez durante cuatro horas con familiares de las víctimas a quienes aseguró que no habrá protección para nadie, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo ha ordenado, y que no exista impunidad.

Insistió que seguirá trabajando las mismas líneas de investigación con responsabilidad, honestidad, lealtad, y con todos los principios que nos marca la ley a pesar de quién sea, pues habrá cero impunidad.

Gómez Piedra negó que los padecimientos de salud del exprocurador Jesús Murillo Karam, uno de los mayores implicados en el caso Ayotzinapa, interfieran en las investigaciones.

También dejó en claro que se mantienen las pláticas diplomáticas con Israel para extraditar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y subalterno de Murillo, sobre quien hay pruebas de torturas y de fabricación de mentiras para cerrar el caso.

El fiscal explicó que el proceso de extradición de Zerón pude ser largo porque Israel tiene un sistema denominado Common Law, mientras que México trabaja con otro diferente que ellos no entienden, y tenemos que explicarles paso a paso el procedimiento, por eso todavía no hay un tiempo estimado para lograr la reclamación.

Anteriormente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la comisión investigadora, abrió la posibilidad de que existan más órdenes de aprehensión de presuntos culpables conforme avancen las investigaciones.

Encinas asegura no sentirse presionado por la Secretaría de Defensa ni la Fiscalía General debido a que entre los implicados hay militares que actuaban en aquella época en el municipio de Iguala, donde se produjo la masacre. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up