Gobierno boliviano presenta nueva propuesta para realización del censo nacional

Editado por Maite González
2022-10-25 19:59:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Página Siete

La Paz, 25 oct (RHC) El gobierno de Bolivia presentó este martes una nueva propuesta para la realización del censo nacional, en medio de la creciente tensión en el departamento de Santa Cruz, luego que sectores de derecha decretaron un paro para presionar a las autoridades a cambiar la fecha.

Luego del fracaso de la negociaciones entre el Gobierno y los sectores opositores en paro, se plantea delegar a representante de las universidades públicas de país y a organismos internacionales la misión de establecer la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.

De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el objetivo de esta propuesta es “garantizar un censo de calidad, con la rigurosidad técnica” y que permita que “toda la población sea tomada en cuenta”.

“¿Cuál es la propuesta del Gobierno? Una nueva normativa que nos permita definir la fecha del censo, pero a través de mesas técnicas en las que trabajen las universidades y los organismos internacionales”, señaló Alcón en declaraciones a radio Panamericana.

La autoridad dijo que esa instancia debe definir cuál es la fecha adecuada para llevar adelante la encuesta nacional, sea en noviembre o diciembre de 2023, o en el primer trimestre del año 2024.

Por su parte, el presidente Luis Arce convocó a todos los sectores del Estado plurinacional a discutir en un foro nacional la cuestión sobre el censo para encontrar una solución consensuada ante la cerrazón de los comités cívicos en Santa Cruz.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con la autoridad, el encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de octubre en Cochabamba, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz.

En el marco de esta nuevo movimiento del Gobierno boliviano, en Santa Cruz se reportaron enfrentamientos entre los que apoyan la realización del censo para 2024, como lo proponen las autoridades centrales, y los opositores, auspiciados por grupos de derecha. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up