López Obrador defiende cambio en Instituto Nacional Electoral de México

Editado por María Candela
2022-11-03 14:58:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. (Imagen de archivo/RHC.

Ciudad de México, 3 nov (RHC) El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en su conferencia de prensa matutina de este jueves, en el Palacio Nacional, la reforma electoral propuesta por él al Poder Legislativo.

Argumentando su propuesta trabada en el congreso, dijo no desear que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral estén en manos de la burguesía ni sigan nombrando consejeros y magistrados de manera antidemocrática.

Por eso se mandó una propuesta de reforma en la cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los partidos manden cada uno 10 candidatos y haya 50 o 60 para que la gente vote por ellos.

Lo importante, insistió, es que tengamos órganos judiciales electos por el pueblo para que ya no estén en manos de los conservadores y que igual que se ponen se puedan quitar si no funcionan bien.

Recordó que los consejeros del INE y magistrados ganan más que el presidente de la República «porque torcieron la ley, se ampararon y se dan la gran vida. Ayer la segunda encuesta que ellos pagaron porque fueron dos, una a principios de año y otra en septiembre, no dieron a conocer los resultados porque no les favorecieron».

Dijeron que el proceso de reforma fue hace dos meses y ya no tendría vigencia porque el debate de la reforma no se ha dado, e interpretaron los números de la encuesta como quisieron.

López Obrador expresó que no es que queramos desaparecer al INE sino reformarlo para que estas cosas no sucedan.

¿Qué otra cosa proponemos? que no se gaste tanto en ninguno de los dos organismos pues ambos acumulan un presupuesto de 20 mil millones de pesos (mil millones de dólares), los más onerosos del mundo y con el mayor costo internacional por voto.

Lo mismo ocurre con los presupuestos de los partidos por eso se plantea bajarlos también, señaló

Imagínense cuánto ahorro para cubrir las necesidades más urgentes en la educación, salud, becas, para discapacitados, para adultos mayores, detalló.

El primer mandatario explicó que eso es lo que estamos proponiendo con la reforma, ¿y cuánto nos ahorramos si ya no hay diputados plurinominales en lugar de más de 500 haya menos de 300 diputados, solo los que el pueblo elija, no la dirigencia de los partidos como hacen con sus familiares o amigos?, se preguntó.

Ejemplificó con los casos de personas que viven en un estado y en el congreso representa a otros que nada tiene que ver con él, y hay peores cosas que esa.

¿Qué hacían los gobernantes anteriores con ellos? pues les exigía “moches”, sobornos a cada uno, a la hora de otorgarles un presupuesto a un legislador para obras inocuas en los lugares que representaba, como arreglos de aceras o de deportes menores o presuntamente culturales, nada sustantivo para las localidades?

Por eso, explicó, fue tan necesario presentar una propuesta de reforma, sin contar lo más importante, la manipulación y tergiversaciones de los resultados electorales y las reclamaciones interpuestas.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up