Presidente de Bolivia agradece apoyo de organizaciones sociales (+Tuits)

Editado por María Candela
2022-11-07 15:19:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Arce (Imagen de archivo/RHC)

La Paz, 7 nov (RHC) El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó agradecimiento a organizaciones sociales del departamento de Beni por su respaldo en un mensaje en el cual deploran el paro por tiempo indefinido impuesto en Santa Cruz.

“No nos cansaremos de agradecer el respaldo de nuestra población. En unidad seguiremos reconstruyendo la Patria. A nuestras federaciones, centrales, subcentrales, organizaciones, sindicatos y otras ramas anexas del municipio San Andrés, provincia de Marbán de Beni, ¡gracias por su apoyo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el primer mandatario se refirió al Bloque de Profesionales beniano “Simón Bolívar” y afirmó que el país altiplánico siempre necesitará de especialistas socialmente comprometidos para desarrollar la ciencia con conciencia.

Arce consideró que este apoyo es muy importante para la Revolución Democrática y Cultural y el Proceso de Cambio.

Con antelación, la Federación de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Cruz publicó un pronunciamiento en el cual abogó porque primen las negociaciones como vía de solución de la confrontación impuesta desde el 22 de octubre en el departamento cruceño por el Comité Interinstitucional.

Esta organización social de economistas rechazó y repudió de manera categórica todos los actos violentos y las actitudes criminales derivadas del bloqueo cívico por tiempo indefinido que sufre el pueblo cruceño.

De esas actitudes ilícitas el comunicado culpó al gobernador departamental, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al “grupo paramilitar” Unión Juvenil Cruceñista.

El paro por tiempo indefinido desde el día inicial mostró su carácter violento con el asesinato a garrotazos del mecánico soldador Julio Pablo Taborga en Puerto Quijarro.

Otros heridos de gravedad provocaron los grupos paramilitares subordinados a Camacho y Calvo con sus ataques contra gremialistas y vecinos de distintas localidades que reclamaban su derecho al trabajo y a la libre movilidad.

Los canales nacionales de televisión mostraron el 28 de octubre cómo el subgobernador nombrado por Camacho, Daniel Velázquez, atacaba látigo en mano a los pobladores de una comunidad de indígenas ayoreos, mientras profería expresiones racistas.

Con estos antecedentes, tras varios intentos infructuosos de establecer un diálogo con los representantes de las élites de poder cruceñas, el 2 de noviembre el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció la instalación de la Comisión Técnica que definirá la fecha definitiva de la realización de la encuesta nacional.

Fuentes oficiales cifran en 530 millones de dólares las pérdidas provocadas a Santa Cruz y al país en 17 días de paro.   (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up