Venezuela y empresa estadounidense Chevron firman acuerdos

Editado por María Candela
2022-12-02 17:16:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tareck El Aissami (I) y Javier La Rosa (D). (Foto:Al-Mayadeen)

Caracas, 2 dic (RHC) El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron firmaron este viernes importantes contratos que dan continuidad a las operaciones y la producción petrolera de esa compañía en el país.

En la ceremonia, realizada en el Salón Simón Bolívar de La Campiña, en Caracas, estuvieron presentes Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía; Javier La Rosa, presidente de Chevron aquí, y Asdrúbal Chávez, titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otros directivos.

El Aissami recordó que la empresa norteamericana cumplirá en abril de 2023, 100 años de tener presencia en la nación sudamericana y precisó que los contratos tienen por objetivo continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético.

El también ministro de Petróleo remarcó que los convenios están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana y las leyes venezolanas, que rigen la actividad petrolera nacional.

Subrayó que esa empresa forma parte de una sociedad estratégica expresada en cuatro entidades mixtas, dos de ellas que producen en la cuenca del lago de Maracaibo, estado de Zulia, y el resto en la Faja Petrolífera del Orino, Hugo Chávez.

El vicepresidente valoró de paso importante y en la dirección correcta, pero aún insuficiente, la firma de estos contratos, y afirmó que desde Venezuela “exigimos el cese y levantamiento inmediato” de todas las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la poderosa Pdvsa.

Estas sanciones, expresó, cercenaron su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación, comercialización de crudo y sus derivados, y también causaron graves daños a la economía nacional y afectaron a los socios estratégicos que hacen vida dentro de la actividad petrolera venezolana.

Reafirmó que su país está abierto siempre a la inversión extranjera y el sector petrolero, gasífero y petroquímico es muestra de ello.

El Aissami aseveró que Venezuela forma parte de una “variable insustituible” en lo que pudieran denominar como una ecuación para el equilibrio energético mundial, sobre todo, en estos tiempos tan complejos y complicados, y en un contexto donde las fuentes de energía cobran vital importancia para el desarrollo.

A juicio del ministro, Venezuela es insustituible porque tiene las más grandes reservas de petróleo del mundo y es el quinto país en reservas de gas, riquezas que, dijo, las hemos colocado a la disposición del desarrollo de todos los pueblos, sin excepción, y a contribuir a la estabilidad de la humanidad.

Significó que estas potencialidades forman parte del esfuerzo colectivo que felizmente pudieron concretar con la firma hoy de los acuerdos con Chevron, aunque siguen predominando, a veces, posiciones insensatas, pese a que la vida demostró que estamos por el camino correcto, opinó.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up