Declaran culpable a alborotador en asalto al Capitolio de EEUU

Editado por María Candela
2023-01-23 16:40:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Richard Barnett enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión por el cargo principal de obstrucción de un procedimiento oficial.

Washington, 23 ene (RHC) Un alborotador del asalto al Capitolio estadounidense que fue fotografiado con sus pies sobre un escritorio en el despacho de la entonces presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue declarado este lunes culpable de ocho cargos.

Según el canal CNN, entre los delitos federales por los que fue acusado Richard Barnett, de Arkansas, aparecen el de entrar y permanecer en una zona restringida con un arma mortal o peligrosa, y de obstruir un procedimiento oficial.

El veredicto llegó después de que el hombre de 62 años subió al estrado como testigo en su juicio la semana pasada y de expresar que lamentaba lo ocurrido el 6 de enero de 2021.

Barnett también admitió haberle dicho a un oficial del Capitolio: “Estamos en guerra. Tienes que elegir un bando. No estés en el lado equivocado o saldrás herido”, precisó un reporte de la cadena NBC News.

De igual forma, reconoció que cometió “algunos errores garrafales”, pero no cree haber infringido la ley.

“No estoy de acuerdo con la decisión, pero aprecio el proceso y seguramente vamos a apelar”, declaró Barnett a la prensa tras conocer el veredicto de culpabilidad.

El participante en el asalto será sentenciado a principios de mayo y mientras permanecerá en arresto domiciliario con un monitor GPS en el tobillo.

El individuo enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión por el cargo principal de obstrucción de un procedimiento oficial.

Barnett fue grabado en un vídeo de vigilancia mientras entraba en el despacho de Pelosi la tarde del 6 de enero, precisaron documentos judiciales.

Aunque en el juicio el acusado declaró que fue empujado al Capitolio durante los disturbios, su imagen con la bota apoyada en el escritorio y la bandera norteamericana colgada cerca, recorrió el mundo.

El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.

Como resultado de la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia sobre el atentado en estos dos años hubo 900 arrestos y casi 500 declaraciones de culpabilidad.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up