DeSantis podría perder apoyo de votantes negros de EEUU en 2024

Editado por María Candela
2023-01-25 14:51:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Washington, 25 ene (RHC) Tras polémicas medidas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, corre el riesgo de alienar en su contra a los votantes negros en caso de buscar la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos en 2024.

Según algunos observadores, aunque el político, de 44 años, sigue sin anunciar su decisión, es visto como un fuerte aspirante del Partido Republicano (GOP) a la Casa Blanca, junto al expresidente Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, disposiciones muy criticadas en esa dirección podrían suponer una amenaza para las posibilidades del gobernador de ganarse a los electores afroamericanos, indicó el diario digital The Hill.

Ese segmento del padrón electoral fue decisivo para asegurar la elección de Joe Biden en noviembre de 2020, y la mayoría demócrata en el Senado en las elecciones intermedias de 2022, recordó el periódico especializado en temas políticos y del Congreso.

Desde su elección inicial hace cuatro años, DeSantis adoptó un enfoque de línea dura contra la teoría crítica de la raza, un marco académico que busca abordar el racismo sistémico en Estados Unidos, una idea que define como «un montón de estiércol de caballo».

Además, aprobó leyes que limitan cómo se puede enseñar la raza en las escuelas y lugares de trabajo y, este mismo mes, rechazó que un curso de estudios afroamericanos de nivel avanzado se impartiera en las escuelas.

Al respeto la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People) alertó que tal postura muestra «un claro desprecio por las vidas y experiencias que forman parte de nuestra historia nacional».

Pero DeSantis y sus aliados replican que estas medidas pretenden proteger a los estudiantes de la politización en las aulas. “Queremos educación, no adoctrinamiento», dijo.

Cliff Albright, cofundador de Black Voters Matter, señaló que estos temas han estado en la mente de los floridanos negros durante algún tiempo y si DeSantis decide anunciar una campaña presidencial estas políticas podrían provocar una reacción contra él en las urnas.

El eventual aspirante a la nominación del GOP se enfrentaría en las primarias republicanas a Trump, que logró abrirse paso entre los votantes negros en sus dos carreras presidenciales.

En 2016, Trump obtuvo el 6,0 por ciento el voto negro, más que el entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, y en 2020, esa cifra aumentó al 8,0 por ciento.

Encuestas a pie de urna de la cadena CNN arrojaron que DeSantis obtuvo el 14 por ciento del apoyo de los votantes negros en las elecciones a gobernador de Florida de 2018 y el 13 por ciento en las de 2022. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up