Doble jornada de huelga contra reforma de pensiones en Francia

Editado por Maite González
2023-01-26 08:00:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

París, 26 ene (PL) La Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia inició este jueves en Francia una huelga de 48 horas contra la reforma de las pensiones proyectada por el gobierno, convocada en refinerías, centrales eléctricas, y puertos.

Una semana después de una huelga general que paralizó la estructura básica del país, los trabajadores vuelven a movilizarse en Francia contra el polémico proyecto de ley que pretende alargar la edad de jubilación, si bien en esta ocasión los paros tendrán un impacto más limitado.

Desde RTE, empresa responsable de garantizar la seguridad del suministro eléctrico, se enviaron mensajes a los huelguistas para recordar que los cortes de producción comprometen la seguridad y el funcionamiento de la red, por lo que pidió a los empleados respetar ciertas medidas. En las refinerías se bloquearon desde primeras horas de la mañana los envíos de combustible a los depósitos con la consigna habitual, «nada entra, nada sale», y según CGT el paro era total en la zona norte, con un seguimiento del 80 por ciento en Normandía, entre el 50 y 60 por ciento en las refinerías del oeste del país, y del 30 por ciento en el centro cercano a París.

Pese a las amenazas del ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, quien habló de «delito» y no de protestas sindicales al considerar los bloqueos en refinerías y depósitos, desde el sindicato petrolero CGT abogaron por endurecer el movimiento de protesta y “generalizar la huelga para afectar a la economía” y “hacer retroceder al Gobierno”, en lugar de paros esporádicos en el tiempo.

Con ello hacen referencia a la nueva jornada de huelga general, convocada por el conjunto de las organizaciones sindicales francesas para el próximo martes 31 de enero, y que afectará a todos los sectores.

Un día antes el texto de la reforma llegará a la Asamblea Nacional (parlamento), y entre las cuestiones a las que se opone los grupos de izquierda y los sindicatos se encuentran el retraso de la edad de jubilación, el aumento de los años de cotización y la supresión de los regímenes especiales en muchos sectores económicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up