Más amenazas en EEUU para programa destinado a migrantes DACA

Editado por María Candela
2023-02-01 16:38:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Washington, 1 feb RHC) El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sigue bajo amenaza en Estados Unidos luego de que nueve demarcaciones lideradas por republicanos solicitaran a un juez federal que bloquee esa iniciativa.

Si bien la regla brinda protección a casi 600 mil inmigrantes indocumentados que fueron traídos a este país cuando eran menores y son conocidos como dreamers (soñadores), la víspera esos estados calificaron a la orden de ilegal y pidieron en Texas su suspensión.

De acuerdo con la presentación, los conservadores solicitaron al tribunal que declare esa política inconstitucional, la anule en su totalidad y prohíba permanentemente su implementación, “con una transición prudente para los beneficiarios de DACA existentes”.

El caso está ante el juez Andrew Hanen, quien dictaminó en julio de 2021 que DACA era ilegal y bloqueó que el Gobierno aprobara nuevas solicitudes para el programa.

Sin embargo, la orden de Hanen permitió que la iniciativa continuara para los afiliados actuales mientras se litiga el caso, cuestión que sigue vigente según reportó el canal CNN.

Para la televisora, este constituye el último movimiento en la lucha legal en curso sobre el programa de la era de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y representa otra amenaza para los cientos de miles de beneficiarios.

DACA, creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años.

Aunque el programa ofrece a los dreamers autorización para trabajar, queda sin establecer un camino para la ciudadanía.

En diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos reportó un total de 636 mil 390 beneficiarios de DACA, quienes provienen de más de 195 países, la mayoría de México.

La administración del presidente Joe Biden publicó una regla el año pasado para preservar y fortalecer el programa DACA, mientras estaba en curso el litigio sobre memorandos anteriores relacionados con la iniciativa, recordó CNN.

Meses después, una corte de apelaciones determinó que DACA es ilegal, pero envió el caso de vuelta a un tribunal inferior para decidir la legalidad de la nueva orden del actual Gobierno. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up